viernes, 18 de noviembre de 2016

EQUIFEM conversa con la Relatora Internacional de Violencia contra la Mujer de la ONU

EQUIFEM conversa con la Relatora Especial de Violencia contra la Mujer de la ONU

Entre el 14 y el 18 de noviembre de 2016 la Relatora Especial de Violencia contra la Mujer de la ONU visita la Argentina en misión oficial para interiorizarse de la situación de violencia contra las mujeres en este país, sus causas, consecuencias, y en particular, la situación de mujeres expuestas a múltiples discriminaciones.

En el contexto de su visita, la Relatora se reunió con representantes y actoras claves de la sociedad civil y del movimiento de mujeres. La Dra. Claudia Hasanbegovic, fue invitada a participar del encuentro del día 17 de noviembre, y ésta lo hizo en representación de EQUIFEM, Equipo de Investigación Feminista, en Género, Derecho y Justicia Social.


En este sentido, la Dra. Hasanbegovic informó sobre el acceso a justicia, la situación de las familias monomarentales con jefatura femenina y niños, niñas y adolescentes a cargo que no pueden acceder al cobro de Alimentos a través de los mecanismos jurídicos existentes, y recomendó, especialmente, que se establezcan Juzgados Especializados en Violencia contra las Mujeres en todo el país, con facultades civiles, penales, administrativas y laborales que puedan entender en todos los casos previstos por la Ley 26.485; que se establezca un sistema articulado e intersectorial para el monitoreo, control y re-educación de hombres violentos, y políticas públicas y sociales para facilitar el empoderamiento (económico, laboral, de vivienda y emocional) para mujeres y niños, niñas y adolescentes que enfrentaron hechos de violencia en el hogar; y la modificación del Código Civil y Comercial de la Nación para que incorpore en su normativa y procedimientos las situaciones de Violencia contra la Mujer, entre otras, extendiendo las medidas cautelares de protección a profesionales, familiares, hijos e hijas del entorno de la mujer agredida; prohibición del incesto y pérdida de los derechos y responsabilidades parentales (ex patria potestad) para los padres que agreden severamentes y/o cometen feminicidio contra las madres de sus hijos.
Por su parte, la relatora instó a las organizaciones presentes a utilizar los mecanismos de denuncias internacionales regionales e internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario